Las instalaciones de climatización pueden tener un papel clave a la hora de minimizar la transmisión de los contagios de COVID-19 en los edificios, tal como afirman las principales organizaciones empresariales y profesionales del sector, así como la guía elaborada por el Ministerio de Sanidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
Enlace a la guía: https://bit.ly/2CwLgWh
En la redacción de esta guía, en la que han participado distintas entidades relacionadas con la climatización y ventilación, así como expertos en salud pública, sanidad ambiental y aerobiología, establecen diversos criterios técnicos en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización para una mejor protección frente al virus; destacando la renovación de aire como el parámetro más importante.
Luz ultravioleta en instalaciones de climatización
Así mismo, dicha guía hace referencia a la aplicación de la radiación ultravioleta corta UV-C en los sistemas de climatización, siendo esta una posibilidad muy efectiva contra el COVID-19.
Al disminuir la longitud de onda aumenta el valor energético de la radiación, por lo que la luz ultravioleta llega a triplicar la energía de los UVA. De esta forma, la luz UV-C puede inactivar el ARN (ácido ribonucleico) de los virus, por lo que el virus, aunque entre en el organismo, no puede replicarse al tener su carga genética dañada. Esta acción no es instantánea, depende del tiempo de exposición y la intensidad lumínica, de forma que la dosis de UVC recibida por el virus sea efectiva.
Este método para higienizar el ambiente y eliminar posibles gotículas ha sido ampliamente documentada como una tecnología complementaria válida para inactivar todo tipo de patógenos incluidos los virus, de alta efectividad sobre superficies.
Se recomienda su uso en baterías, evaporadores o conductos de los equipos de tratamiento de aire como medida adicional o complementaria de desinfección de sus superficies, siendo un método que a diferencia del OZONO, no es un tratamiento puntual, sino que se extiende en el tiempo, por lo que mantiene el sistema.
Purificadores de aire con luz UV-C
Climanet cuenta con equipos que hacen un pre-tratamiento al aire, usando al mismo tiempo la luz UVC que trata partículas de inferior tamaño como los virus.
Esta tecnología UV-C no adultera en ningún modo la composición del aire ni supone una sobredosificación por lo que nos proporciona una solución confiable en la eliminación del Coronavirus por desinfección del aire.
Sanitización activa – Tecnología PCO ™
Actualmente se pasa hasta el 90% del tiempo en lugares cerrados, por esta razón, la contaminación interior es potencialmente más peligrosa que la contaminación exterior. Si además tenemos en cuenta que los edificios de nueva generación están construidos con materiales altamente aislantes es importante contar, no solo con métodos que purifiquen el ambiente, si no también con sistemas que desinfecten los propios conductos de ventilación.
La razón es que con el tiempo, los conductos pueden convertirse fácilmente en presas de microorganismos como bacterias, moho y hongos que, gracias al flujo de aire, aumentan significativamente el posible contagio entre las personas presentes en el mismo entorno.
Para solucionarlo contamos con diversas tecnologías como la Tecnología PCO ™ (Photocatalytic Oxidation), mejor conocida como oxidación fotocatalítica, que fue desarrollada por la NASA para la desinfección de las aeronaves espaciales, en donde la calidad y salubridad del aire son fundamentales.
- La tecnología PCO ™ imita y reproduce lo que sucede en la naturaleza a través de la fotocatálisis, un proceso que gracias a la acción combinada de los rayos UV del sol, de la humedad presente en el aire y en algunos metales nobles naturales, genera iones oxidantes capaces de destruir la mayoría de los contaminantes y sustancias tóxicas.
- La reacción fotoquímica generada por PCO ™ permite destruir con ingredientes activos naturales, contaminantes como bacterias, virus, mohos.
- El peróxido de hidrógeno (H2O2), más comúnmente conocido como agua oxigenada, generada de la reacción fotocatalítica en cantidades mínimas, que no exceda de 0.02 PPM, tiene una eficacia muy alta en la destrucción de la carga microbiana, tanto en el aire como en las superficies.
- Difundido y arrastrado por el flujo de aire, el peróxido de hidrógeno hace que su acción desinfectante sea efectiva tanto en las superficies de los conductos, en el aire ambiente como cayéndo también sobre las superficies de las habitaciones tratadas.
La tecnología PCO ™ de los módulos Dust Free aprovecha la acción combinada de los rayos de una lámpara UV especial con una estructura de catalizador que consiste en una aleación de metal con una matriz de panal, compuesta principalmente de TiO2 (dióxido de titanio) y otros metales nobles en menor medida.
El aire, cargado de humedad (H2O), pasa a través del módulo libre de polvo compuesto de una aleación cuadrada o pentametálica.
Gracias a la acción de una lámpara UV de alta intensidad, comienza una reacción de oxidación fotoquímica que une una molécula extra de oxígeno a las de H2O; peróxido de hidrógeno (H2O2), difundido en el medio ambiente circundante, permite una desinfección segura, efectiva y sobre todo completa.
Para más información contacta con nosotros